Así debes actuar si te encuentras mastines sueltos en el monte
El cambio más descomunal que trae la nueva ley animal: afecta a los perros
Un estudio científico confirma que los perros huelen y detectan a las malas personas
El truco que utilizan todos en Japón y que es clave para que tu habitación siempre esté ordenada
Ni jabón ni lejía: el ingrediente que tenemos siempre en casa para desinfectar el vaso del cepillo de dientes


El ataque mortal de cinco perros, dos de ellos mastines, a una joven en Roales del Pan (Zamora), ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de la convivencia entre humanos y canes en los entornos naturales.
Los mastines de guarda de ganado son animales grandes y fuertes, que pueden pesar hasta 100 kilos. Están entrenados para proteger el ganado y evitar el ataque de los lobos. Se les introduce en el rebaño cuando son cachorros y hacen su vida junto al resto de las ovejas, sin contacto alguno con los humanos.
Así es como debes actuar si te encuentras mastines en el monte
La influencer ganadera Nazaret Martín ha compartido una serie de conejos en un vídeo publicado en YouTube acerca de «qué hacer si un mastín viene a por nosotros». La primera recomendación es la siguiente: «Lo que nunca se puede hacer bajo ningún concepto es echar a correr, ponerse nervioso, empezar a gritar o tirarles objetos a los perros, ya sean palos, piedras o cualquier cosa, porque eso sólo fomenta la agresividad del perro».
Si el animal te ladra, «simplemente se debe a que te ve como un extraño y ladra para echarte de su territorio porque un mastín no busca la confrontación y ese tipo de actitudes lo único que fomentan es que el perro se ponga más agresivo».
Lo que debes hacer es «mantener la calma y seguir andando o dar media vuelta lo más tranquilo que puedas. Es muy raro que el mastín se te tire o te ataque. Un perro muy malo tiene que ser».
Ahora bien, si vas en bicicleta, la cosa cambia. Los mastines pueden alterarse con la velocidad y el ruido. En este caso, bájate de la bici y continúa caminando tranquilamente. Finalmente, la ganadera recomienda evitar las zonas de ganado y, en caso e pasar por ellas, no tocar a lo perros ni darles de comer.
En definitiva, los principales consejos que debes recordar son los siguientes:
- Ante la presencia de mastines en el monte, mantén la calma todo lo posible y no corras, ya que podrían interpretarlo como una amenaza.
- Evita el contacto visual con los perros.
- Si se acercan a ti, háblales en un tono suave y calmado.
- En caso de ataque, protégete cubriendo con tus manos tu cabeza y cuello.
- Una vez los canes se hayan calmado, aléjate de ellos lentamente sin darles la espalda.